top of page
  • Foto del escritorYULIANA ANDREA BROCHERO VIDAL

Responsabilidad de los medios ante el caso Debanhi Escobar

Autor: Expoknews

Fecha de publicación: 25 Abril 2022

Dirección Web: https://www.expoknews.com/responsabilidad-de-los-medios-ante-el-caso-debanhi-escobar/

Autor del texto: Yuliana Andrea Brochero Vidal


Los medios deben de ser conscientes de los patrones culturales que invisibilizan y disculpan la violencia hacia mujeres y niñas.


En México las estadísticas marcan que 10 mujeres son asesinadas cada 24 horas y lamentablemente pasa como en nuestro país que debe morir alguien para que todos vuelvan las miradas a este tema tan triste y trágico como el caso de la joven Debanhi Escobar desaparecida, atrayendo la atención de los medios y del gobierno, no sin antes saber de la denuncia pública de su padre porque él considera y su familia que no hubo transparencia para su búsqueda, no hubo atención inmediata por parte de las autoridades y también no solo su familia sino la comunidad entera cuestiona la forma en que los medios informan estos casos,¿ tienen alguna responsabilidad por su desinformación?



En México la mayoría de las mujeres desaparecidas son menores de edad y es Nuevo León quien tiene el mayor índice del delito.

La comunidad entonces a partir de este caso tomado como problema nacional se encadenaron en protestas, incendios en la sede del gobierno y presión social siendo las mujeres gestoras de estas protestas y diciendo que se unen sin temor.

La historia de Debanhi Escobar tenía 18 años, parte de la discusión con sus amigas quienes se encontraban en una fiesta y nunca regreso a casa.


A tan solo 12 días de su búsqueda 5 mujeres fueron halladas sin vida en los mismos alrededores, menores de edad las razones: los mismos casos de muerte violenta contra las mujeres por razones de género.


La Fiscalía despierta en la sociedad inconformismo e indignación.

Los medios tampoco asumen responsabilidad social ni siquiera se refieren a estos actos como feminicidios y son ellos quienes deben ser imparciales y no ser amarillistas en sus informes.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page