top of page
  • Foto del escritorYULIANA ANDREA BROCHERO VIDAL

¿Cuántas obras de arte de mujeres se venden? Pintando la inclusión

Autor: Corinna Acosta

Fecha de publicación: 18 marzo 2021

Autor del texto: Yuliana Andrea Brochero Vidal


En las principales subastas de arte del mundo vemos que las obras de arte de las mujeres se encuentran ausentes de los estratos superiores de las ventas de arte, donde los artistas masculinos gozan de un 40% del comercio y las mujeres alcanzan sólo un 4%.


Un equipo de investigación de los países bajos, Australia y Estados Unidos estudian entre el año 2000 y 2017 2,6 millones de obras de arte subastadas y encontraron que las mujeres se encuentran ausentes en estratos superiores de las ventas de arte, mientras ellas sólo alcanzan un 4%, los artistas masculinos gozan de un 40% del comercio.


La señora Joan Mitchell como artista femenina se encuentra entre las primeras privilegiadas, pues está comprobado que los números hablan por sí solos. Estas cifras son condenatorias ya que las mujeres y los hombres estudian por igual en bellas artes y no es justo que en el mercado se fijen más en el arte de los hombres que en el de las mujeres, pues debería ser igual.


El estudio revela además que:

  1. Las obras de arte de mujeres representan un porcentaje mínimo (3% y 5%) en relación con las principales colecciones permanentes en Estados Unidos y Europa.

  2. Las obras de arte masculinas se venden por un 18% más que las femeninas.

  3. Las exposiciones en las galerías evidencian también un bajo porcentaje.


Para resaltar como punto positivo es que cuando se subasta una obra de arte femenina, esta puede alcanzar un precio más alto que las obras de arte masculina y esto implica que las mujeres pueden competir por su estilo y otras características que los compradores evidencian y perciben la calidad de la obra.



La mujer en nuestros tiempos está asumiendo liderazgos en museos de arte como directoras en galerías y es allí donde puede haber igualdad de oportunidades y alcanzar la igualdad a la hora de subastar, de vender, para alcanzar mejores o iguales porcentajes o por qué no mejores porcentajes.



2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page